Bajo el HoloLens, Ford Motor pone estrategia de diseño
Los equipos de diseño de Ford han intercambiado sus herramientas de escultura de arcilla un elemento básico del mundo del automóvil desde la década de 1930, cuando Harley Earl los presentó en General Motors para auriculares de realidad mixta y software de visualización.
Esto a diferencia de los modelos de arcilla, que pueden pesar 5.000 o más libras, los diseñadores con HoloLens pueden hacer cambios instantáneos en espejos laterales, rejillas, interiores y otros elementos del vehículo. Y pueden hacerlo sin siquiera ensuciarse las manos.
Al parecer Ford Motor Company reveló el jueves detalles sobre el uso de la tecnología de realidad aumentada HoloLens de Microsoft en el proceso de diseño automotriz.
Tecnología HoloLens de Microsoft
Ford no es el único fabricante de automóviles que utiliza la tecnología HoloLens.
Microsoft y Volvo Cars anunciaron en 2015 una alianza que permitiría a los compradores permanecer en el mundo físico mientras pueden navegar por una sala de exposición de realidad aumentada que destaca las opciones de personalización de automóviles e incluso permite que los compradores potenciales participen en pruebas virtuales.
Ford ha estado trabajando con la tecnología HoloLens de Microsoft en sus estudios de Dearborn, Michigan, durante el año pasado. La tecnología de la realidad mixta ha permitido a los diseñadores considerar los elementos de diseño virtual propuestos como si las adiciones fueran parte de un vehículo físico.
Estas pantallas se pueden renderizar en minutos u horas, mientras que usar modelos de arcilla para evaluar los mismos cambios llevaría semanas o incluso meses.
Ha permitido a los ingenieros ver diferentes formas, tamaños e incluso texturas en los vehículos.
Diseños Aumentados
Para los diseñadores, significa acelerar el proceso. Para los ingenieros, significa visualizar los efectos que una elección de diseño podría tener sobre las condiciones de conducción, como por ejemplo, cómo la colocación de un espejo lateral podría crear puntos ciegos para el conductor.
“Sólo se puede obtener tanto de los planes y la representación de los artistas”, agregó Enderle. “Con MR, ahora se puede ver el objeto tal como va a existir antes de crearlo en entornos naturales.
Los auriculares se pueden sincronizar para que varios miembros del equipo puedan ver un diseño simultáneamente, ayudando al proceso de colaboración. Los miembros del equipo también pueden grabar notas de audio.
“VR, y ahora realidad mixta, ha estado ganando una cantidad significativa de tracción en la mayoría de las facetas del diseño”, dijo Rob Enderle, analista principal del Grupo Enderle.
Los diseñadores usan auriculares inalámbricos que les permiten ver objetos reales con elementos virtuales superpuestos. La tecnología HoloLens, que es compatible con los ordenadores Windows 10, ofrece imágenes holográficas en 3D.
“La ventaja de ser capaz de crear una imagen aparentemente de tamaño natural que puede explorar ya menudo colocar en entornos reales está reduciendo sustancialmente la necesidad y eliminando el tiempo para crear modelos físicos”
Puede usar simuladores y luego observar el coche desde el exterior mucho antes de que se construya, y mucho menos para la prueba de pista”.
A diferencia de la realidad virtual, en la que se simula todo lo que ve el espectador, la experiencia de realidad aumentada o mixta de HoloLens permite a los diseñadores ver fondos de calidad fotográfica junto con otros elementos que se fusionan con un objeto físico.
Aplicaciones comerciales
La realidad mezclada podría ser no sólo un ahorro de tiempo, sino también un ahorro de costos y mano de obra para diseñadores e ingenieros por igual.
“Tiene beneficios reales en el proceso de diseño para visualizar partes del coche antes de construir modelos de arcilla y chapa metálica”, agregó Krewell.
“La colaboración entre Ford y Microsoft es un ejemplo de la aplicación práctica de AR en entornos comerciales”, sugirió Kevin Krewell, analista principal de Tirias Research.
“Aunque muchos se centran en el consumidor AR, Microsoft y empresas como Epson, ODG, Meta y otros han visto un verdadero mercado en aplicaciones comerciales”
Parecería que la realidad virtual en su estado actual ofrecería más en el camino de las aplicaciones de consumo, mientras que la realidad aumentada o mixta serviría al mundo comercial de manera más efectiva.
Oportunidades para la Innovación
“Desde el punto de vista del consumidor, crea mejores maneras de configurar el coche, porque pueden ver una configuración incluso si no existe en imágenes o en el piso de la sala de exposiciones, simplemente poniéndose las gafas VR o MR”, dijo Enderle.
“Esto es fundamental para firmas como Ford, que están tratando de atrapar a Tesla y adaptarse para el próximo mundo de automóviles eléctricos autónomos”, observó Enderle.
Debido a que esto permite más experimentación durante el proceso de diseño, los coches que eventualmente obtendrá deberían ser más agradables y avanzar más rápidamente”, sugirió. “Esto podría mejorar enormemente no sólo la calidad de los coches, sino también nuestra satisfacción con ellos.
Un proceso de diseño más rápido también permitiría a los fabricantes de automóviles a reorientar sus esfuerzos en la innovación, ya que se esfuerzan por vencer a los rivales a la línea de meta – o al menos a la sala de exposición.
La tecnología de realidad mixta aún no puede reemplazar todas las pruebas físicas, pero puede aumentar drásticamente el ritmo de los esfuerzos de desarrollo.
Por otra parte, aunque la realidad mixta podría no ser una tecnología de entretenimiento para los consumidores de la manera que VR promete ser, podría mejorar sus experiencias en el piso del showroom.